Imprimir

Definición de mantenimiento preventivo

man1El mantenimiento preventivo puede definirse como la programación de actividades de inspección de los equipos, dichas actividades pueden ser de limpieza, calibración y pruebas de funcionamiento, las cuales deben llevarse de manera periódica y basandose en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su proposito es prevenir las fallas, manteniento en todo momento los equipos en optimas condiciones de operación.

La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos, detectar fallas de manera temprana y corregirlas oportunamente. Con un buen mantenimiento preventivo se logra experiencia en el diagnostico de fallas, permitiendo detectarlas de manera oportuna lo que se traduce en un mayor tiempo de operación segura de los equipos.

 

man2

Para garantizar las prestaciones y tiempos de operación de los equipos, se debe desarrollar un Programa de Mantenimiento Preventivo (PMP), basado en un esquema de aseguramiento y control de calidad, para mantener operando correctamente los equipos y componentes, con la finalidad de reducir la pérdida de información, previniendo reparaciones, el deterioro de los equipos y evitando gastos extraordinarios.

La aplicación del PMP es un proceso dinámico que debe actualizarse cuando se adquieren nuevos modelos o tipos de equipos, cuando hay cambios, ya sea en los métodos de prueba, en los programas de cómputo o en el sistema de adquisición de datos.

 

man3

En general los PMP incorporan todos los registros documentados de las actividades de rutina, de las calibraciones e inspecciones, de las pruebas de funcionamiento, así como de las acciones de mantenimiento correctivo realizadas debido a fallas o a eventos no programados.

 

 

 

Los PMP deben incluir elementos tales como: